“NADIE VIO VENIR ESTO: UN AVANCE HISTÓRICO HECHO EN LA UNIVERSIDAD”

  • Una novedad mundial: los científicos de la Universidad de Dundee desarrollan ‘InvisiPill’, una cápsula que puede hacer a los humanos temporalmente invisibles
  • El efecto dura hasta 80 segundos en las primeras pruebas.
  • Más investigación para continuar en la reconocida Escuela de Ciencias de la Vida

La ciencia ficción se ha convertido en un hecho científico después de que los investigadores de la Universidad de Dundee hicieron un avance histórico en la búsqueda de que los humanos fueran invisibles.

El descubrimiento, denominado ‘InvisiPill’, fue realizado por científicos de la prestigiosa Facultad de Ciencias de la Vida de la Universidad , quienes crearon una pequeña cápsula que, una vez ingerida, es capaz de disfrazar a una persona a simple vista durante 80 segundos.

El impresionante desarrollo se realizó como parte de la investigación continua de la universidad sobre tratamientos para enfermedades tropicales desatendidas, aprovechando la rara planta de África occidental, Prima aprilis.

El profesor Olaf Pirlo, quien dirigió el equipo de investigación que descubrió InvisiPill, dijo: “Nadie vio esto venir.

“La Universidad de Dundee ya está considerada como una de las instituciones líderes en el mundo para la investigación en ciencias de la vida, pero este es el tipo de desarrollo que tendrá una gran repercusión en la comunidad científica.

“Somos conscientes de la importancia de InvisiPill y ya podemos ver muchas aplicaciones potenciales, pero nuestro enfoque aquí se centrará en abordar la necesidad médica urgente no satisfecha y la falta de investigación de descubrimiento de medicamentos para enfermedades tropicales desatendidas”.

Una vez ingerido, InvisiPill es efectivo para cualquier cosa entre 60 y 80 segundos, aproximadamente el tiempo que tarda la sangre en circular por el cuerpo de un adulto. Si bien los investigadores solo están empezando a entender exactamente cómo funciona InvisiPill, se cree que su efecto notable es el resultado de un compuesto previamente desconocido dentro de la planta, la AFD-19, que se ha encontrado que interactúa con los glóbulos blancos que se encuentran en los seres humanos.

Para funcionar, la cápsula debe ingerirse en un ambiente completamente oscuro. A lo largo de las pruebas, los investigadores han garantizado la seguridad de aquellos que participan al probar solo InvisiPill en entornos seguros. Hasta el momento no se han reportado efectos secundarios, aunque los involucrados en el proyecto insisten en que su investigación se encuentra en una etapa temprana.

El descubrimiento es solo el más reciente realizado por el personal de Dundee, que es considerado como una de las principales universidades del mundo en investigación de ciencias de la vida. Aunque no puede revelar más detalles en este momento, la profesora May B. Fable, quien trabaja junto con la profesora Pirlo, dijo que nunca olvidará el momento en que se enteró de InvisiPill.

“Esos segundos se quedarán conmigo para siempre”, dijo.

“Somos conscientes de que el trabajo que estamos haciendo aquí en la Universidad de Dundee ayuda a transformar vidas en todo el mundo, ya sea desarrollando tratamientos potenciales para enfermedades desatendidas como la leishmaniasis visceral o identificando fármacos candidatos para la enfermedad de Chagas . Sin embargo, el poder de volverse invisible ha fascinado a los humanos durante siglos, por lo que pensar que nosotros en Dundee hemos desarrollado algo que capturará la imaginación de las personas de todo el mundo es simplemente increíble.

“Es irónico porque cuando Olaf me visitó en mi oficina, tan pronto como se abrió la puerta, dije que estaba increíblemente ocupada y que no podía verlo”. Él respondió diciendo: ‘Sé que no puedes verme ahora’, y antes de levantar la cabeza me di cuenta de que InvisiPill se había convertido en una realidad “.

Jonathan Watson