EXITOSA II VERSIÓN DEL CURSO DE ACTUALIZACIÓN DE MICROBIOLOGÍA 2019

Los días 24, 25 y 26 de julio, en Osorno, se realizó la segunda versión del Curso de Actualización en Microbiología, organizado por el Colegio de Tecnólogos Médicos de Chile – Regional Los Lagos al que asistieron destacados expositores y cerca de 70 profesionales del país.

Esta instancia se realizó con el afán de dar a conocer las últimas novedades respecto a detección de agentes infecciosos de importancia clínica, nuevas tecnologías disponibles para la innovación e implementación de laboratorios de microbiología clínica en nuestro país, entre otros objetivos asociados a la mejora en la atención de salud de los pacientes.

El Tecnólogo Médico y Director del curso Sebastián Cifuentes, se refiere al positivo resultado de la actividad: “este año concretamos un curso con un mayor nivel de expositores, con invitados nacionales e internacionales que nos entregan una mirada aún más global y actualizada de los temas referentes a la microbiología en el laboratorio”

Tópicos

En esta oportunidad, se realizó un trabajo basado en el análisis de casos clínicos que puedan presentarse en la rutina, identificación de diversos mecanismos de resistencia en agentes infecciosos y su relevancia para el tratamiento del paciente, herramientas para mejorar el diagnóstico y asertividad de la sección de microbiología clínica en los laboratorios, haciendo gran hincapié en temas actualizados de resistencia antimicrobiana, infecciones asociadas a la atención en salud y enfermedades fúngicas emergentes.

Público asistente

En esta ocasión, asistieron profesionales Tecnólogos Médicos encargados de sección microbiología de distintas comunas e instituciones del país: Chiloé, Puerto Montt, Osorno, Purranque, Puyehue, Valdivia, Panguipulli, Santiago, La Serena y Antofagasta, como profesionales de la Universidad Santo Tomás y Universidad Austral de Chile.

Expositores

Este curso reunió a docentes de renombre internacional como el Dr. Germán Esparza, de la Pontificia Universidad Javeriana, Colombia y asesor del CLSI (organismo internacional que regula el estudio de antimicrobianos en los laboratorios clínicos), Dr. Nilton Lincopan, Universidad de São Paulo, Brasil; además de docentes nacionales de distintas instituciones universitarias, gubernamentales y comerciales: BQ. Alejandro Cordero, Dr. Alejandro Cuevas, Dr. Andres Opazo, Dr. Ronald Jara, Dr. Claudio Alburquenque, Dr. Patricio Torres, TM Pablo Parra TM. Marcela Moraga, TM. Pedro Alarcón.