CIENTÍFICOS DE LA UNIVERSIDAD AUSTRAL DE CHILE GENERAN ANTICUERPO EN ALPACA PARA NEUTRALIZAR EL VIRUS HANTA

Martín es una alpaca color marrón de raza huacaya que vive en el fundo Santa Rosa, ubicado al norte de Valdivia. Su fibra es delgada y abundante, sus huesos son robustos. Es un ejemplar adulto, aunque su edad no ha podido ser determinada. Es muy manso, pero de actitud alerta. Le encanta la alfalfa.
Sin embargo, tiene una mancha blanca en la nariz. Para neutralizarlo, se necesita generar anticuerpos que cubran el virus e impidan que éste pueda infectar a la célula del lado, es decir, que se replique. «Así se comprime la progresión de la enfermedad y se da pie al sistema inmune para que lo ataque», dijo. Para generar el anticuerpo neutralizante en Martín, fue utilizada una tecnología de vanguardia. Del suero de esta alpaca en una persona, esta no se infectaría con Hanta», dijo el investigador.
Actualmente, para combatir el Hanta son utilizados anticuerpos de personas que ya han padecido la enfermedad y sobrevivido. Sin embargo, a las alpacas las podemos manipular de una forma más eficiente. A la alpaca le podemos inducir una inmunidad fuerte contra el virus y sacar muchos anticuerpos.

Generan anticuerpos en alpaca para neutralizar el virus Hanta